SIN

Debido a una impugnación que observa la falta de claridad en algunos aspectos y problemas en el desarrollo de software adecuado para el Sistema de Facturación Electrónica es muy probable que se postergue para después de marzo de 2019.

Hace algunos días el Ministerio de Economía y Finanzas emitió la respuesta a la impugnación de BOA, CNC, CNI y YPFB a la Resolución 101800000026. La respuesta admite la modificación a algunos artículos.

A continuación vamos a mencionar los puntos de la impugnación que se tomaron como fundadas:

BOA

  • No se cuenta con un anexo técnico específico para el sector aeronáutico

CNC

  • En el nuevo sistema además de las facturas regulares existen también las “notas de conciliación”, pero solo para el sector de telecomunicaciones e hidrocarburos, vulnerando el principio de de igualdad y universalidad. (Art. 8 de la RND)
    Se piden reportes ejecutivos y gerenciales en el software, que según la CNC no son objeto de la facturación y además esa información ya lo tiene el SIN (o lo puede generar). (Art.21 RND)

CNI

  • El plazo de desarrollo del software y luego la certificación es de 120 días aproximadamente y no es suficiente ni razonable la entrada en vigencia para marzo 2019. Se desconoce si el SIN hizo pruebas para garantizar la sostenibilidad de la información requerida.
    La RND (Art 9) indica que se deben confirmar sus compras hasta el 8 de cada mes, lo que vulnera el Art. 10 del DS 21530.

YPFB

  • El Art. 43 obliga a que el contribuyente tenga energía eléctrica, pero el SIN no puede obligar a un contribuyente en este sentido ya que no es su atribución.
  • El Art. 9 obliga a reportar hasta el día 8 las compras, pero no obliga al vendedor. Tampoco informa cómo se podría confirmar si el vendedor no reportó.
    El anexo técnico tiene observaciones respecto a las firmas digitales, certificación, reporte estado salud sistema, reporte certificación sistema, reporte anuladas, XSD de facturas estándar, y plan de pruebas.
SIN prorrogará la implementación del Sistema de Facturación Electrónica.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *